lunes, 20 de septiembre de 2010

EL CONFLICTO SOCIAL, LA CONCILIACIÓN Y EL ARBITRAJE (PRIMERA PARTE)

APROXIMACIÓN A LA DEFINICIÓN DE CONFLICTO Y CONFLICTO SOCIAL
INTRODUCCION
Una definición generalmente aceptada de conflicto en el sentido sociológico es la que señala que es una lucha por los valores y por el estatus, el poder y los recursos escasos, en el curso de la cual los oponentes desean neutralizar, dañar o eliminar a sus rivales. Será un conflicto social cuando transciende lo individual y afecta de la propia estructura de la sociedad.

Las teorías del Conflicto social buscan explicar cómo la sociedad necesita tanto leyes y estabilidad así como el desacuerdo y cambio social, a fin de lograr la integración social, lo que puede conseguirse ya sea con consenso o con coacción. En cualquier caso, el conflicto es el factor del progreso, que se basa en la formación de grupos de cambio y acción social, a fin de obtener la integración, mediante pactos o acuerdos con el resto de los actores o sectores sociales; de nuevas relaciones o estructuras, que propician los grupos de presión o interés y que finalmente se convierten en los artífices del cambio.
En el transcurso de nuestra vida, hemos podido apreciar que existe un camino a ser seguido por los seres humanos, es el de la convivencia con otros seres y nuestro entorno - la naturaleza-, pero es sólo el hombre quien se da cuenta sí realmente está avanzando o no; y esto depende se su grado de conciencia de lo que le es útil y necesario para satisfacer sus necesidades y asegurar su desarrollo.

En el derrotero natural del desarrollo de los seres humanos tendrá que enfrentarse a traspiés y sorteara muchas dificultades, que en algunas circunstancias producen en nosotros un problema, un conflicto, una crisis; de tal manera que, sí no tenemos las herramientas necesarias para hacerles frente caeremos derrotados ante la adversidad; pero, sí por el contrario estamos capacitados para enfrentarla, saldremos victoriosos y con una lección aprendida que nos servirá para no cometer el mismo error, para cambiar la perspectiva que teníamos o simplemente para saber de qué manera se puede reaccionar frente a determinada prueba que nos pone la vida. Del mismo modo, estas circunstancias que se presentan en la interacción de los seres humanos da origen a las reglas de conducta social, las mismas que permitirán evitar los conflictos, o de haberse producido las mismas sin un adecuado consenso, generaran inestabilidad o segregación social.

Esta visión positiva del conflicto busca enfocar el problema no sólo en su lado desagradable sino como un desafió del que si lo enfrentamos podemos desarrollar nuestras cualidades personales. Pero, lamentablemente, muchas veces el conflicto es concebido como una situación desagradable que buscamos evitarla generando reacciones negativas expresadas en actitudes violentas que causan daños y que más bien agudizan las diferencias en vez de resolverlas.


Esta definición si bien reconoce que el conflicto es un problema que inicialmente puede causar molestias también debe considerarse como una situación que nos permite progresar si lo enfrentamos correctamente bajo una visión positiva. bajo este enfoque el conflicto es concebido como parte necesaria de las relaciones sociales por consiguiente nunca podremos evadir un conflicto por que en toda sociedad siempre existirá, mas bien tenemos que estar preparados para enfrentarlos y buscar obtener las mejores experiencias para nuestro perfeccionamiento.

ELEMENTOS DEL CONFLICTO

Ambas definiciones a pesar de tener diferentes enfoques coinciden en dos elementos:

  • Posiciones.- Son las argumentaciones formales que se expresan en pretensiones, reguladas objetivamente por el derecho, puede definirse también como el pretexto que da inicio al tratamiento del conflicto.
  • Intereses.- Son las aspiraciones ocultas y realmente queridas por las partes, pueden definirse corno las causas verdaderas por las que surgen el conflicto.
De estos dos elementos, los intereses son la base sobre la cual el conciliador trabaja y debe solucionar el conflicto, sólo así podemos garantizar un acuerdo armonioso en el cual ambas partes ganen.

FUENTES DEL CONFLICTO

En Función del elemento "relación por comunicación"

Las partes tienen una deficiente interacción, no existe una comunicación activa, derivada por influencias externas o por situaciones psicológicas negativas. La manera de solucionar el conflicto es fomentando una comunicación más activa entre las partes.

En Función al elemento "contexto"

Las partes provienen de estructuras completamente diferentes y aparentemente no reconciliables, ya sean estas de naturaleza económica, social, política o económica. Se buscar solucionar el conflicto mediante el entendimiento y la colaboración entre las partes.

En Función al elemento "Información"

Cada parte posee una información condicionada por los canales de ingreso que privilegie, ya sea este auditivo, sensorial y/o visual; los cuales están determinados por el esquema cerebral. Si las partes tienen dicho esquema diferente será más difícil llegar a un acuerdo.

CARACTERISTICAS DEL CONFLICTO

Podemos sintetizar diciendo que las principales características del conflicto son:

a) Intereses contrapuestos entre las dos partes

b) Pugna por hacer prevalecer un derecho.

c) Disentimiento, controversia.

d) Discrepancia, contradicción:

e) Percepción diferente frente a un mismo hecho

EVOLUCION DEL CONFLICTO

El desarrollo del conflicto se da por la presencia de distintas variables, que podemos mencionar de la siguiente manera:

a.- Controversias Primarias.- es el conflicto en sí mismo, las posiciones de hallan encontradas, y la actitud de las partes presenta ataque y defensa frente a las situaciones. Es el problema principal.

b.- Controversias Secundarias.- son las pequeñas diferencias que subrayan las posiciones iniciales y justifican las actitudes¬ demostradas. Son problemas accesorios que dependen del problema principal.

c.- Intereses Secundarios Incompatibles.- son las diferencias que distraen la centralización de los intereses primarios. Son las denominadas "cortinas de humo" que no hacen más que entorpecer el verdadero conflicto. Son problemas accesorios que por una falta de solución hacen fracasar la solución a la controversia primaria.

d.- Alianzas con Terceros Presionantes.- se presenta cuando las partes buscan a sujetos ajenos a la controversia que induce a una de las partes a llegar a soluciones que pueden determinar el futuro del desarrollo del conflicto. Se presenta cuando una persona ajena a las partes ejercer su influencia sobre estas últimas para lleguen a un entendimiento. Ejemplos: la colectividad, los medios de prensa.

e.- Adjudicación Tradicional.- En la forma clásica de solución del conflicto que se emplea en el Poder Judicial, en el cual necesariamente una parte gana y otra pierde.

f.- Violencia Absoluta o Compulsiva.- cuando las partes se proponen buscar acciones realmente confrontativas. El objetivo es dañar a la otra parte, incluso afectando los propios intereses. También se puede dañar a la persona, sin necesidad de violencia física o psicológica, mediante el engaño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario